10 diciembre, 2006

Balance de Fin de Año

Termina el 2006 y muchos realizamos un balance de lo vivido y marcamos perspectivas para el año que vendrá.
Pensé que sería un año de aquellos, pero terminó siendo sólo un año más, aunque bueno...con saldo positivo :)

Avanza el Mercosur
Ganaron Lula en Brasil, Chavez en Venezuela, Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua y Evo Morales anunció el ingreso de Bolivia al bloque. Esto permite profundizar el proceso de integración regional sostenido y sentar las bases de una prosperidad duradera. El eje Sur Sur se fortalece.
El desafío ahora también es nuestro para construír un modelo de militancia latinoamericana. Está claro que no se puede fundar una Nación sin organizaciones políticas que la sostengan.
El Mercosur tiene una base de casi trescientos millones de habitantes, autsuficiencia energética, las principales reservas de agua dulce del mundo y recursos naturales como en ningún otro lado.
Los problemas también son comunes; pobreza, desigualdad, violencia, y corrupción forman parte del rosario de reclamos común de América Latina; cambian la tonada y el ritmo, pero la canción es la misma.

Resultados Económicos.
Nuestro país comienza a definir los rasgos de este nuevo modelo (Kirchnerista) que transitamos y cada cual diagnostica la realidad social según sus expectativas.
En lo económico el país crece a un ritmo histórico, pero los beneficios de ese crecimiento no llegan a todos por igual (ni al mismo tiempo). Ni siquiera llegan a todos. Pero el país crece.
Si como Sociedad hoy crecemos económicamente sin preguntarnos quien se apropia de sus beneficios repetimos la decidia de los 90 y la plata dulce cuando exportabamos divisas mientras destruíamos nuestro aparato productivo.
Sepamos que el producto de un modelo de crecimiento económico con alta concentración de la riqueza y desnacionalización de activos nunca será una Patria Justa, Libre y Soberana sino una sociedad fragmentada y profundamente violenta; con sus fuerzas productivas al servicio de intereses ubicados fuera de su territorio; y por lo tanto sin voluntad para transformarse y presas de las mafias y los grupos de poder. No es futurología, es el diario de ayer.
No admitamos este modelo bajo la excusa del desastre precedente ni para evitar conflictos de intereses. El tipo de cambio perjudicó a los asalariados y benefició exorbitantemente a un reducido grupo de empresas con sede en el exterior. Y mientras tanto continúa vigente una política impositiva regresiva y concentradora (IVA y base imponible de ganancias).

Desarrollo Político a partir del modelo del bazar.
Sepamos que la crisis del 2001 expresó el hartazgo confluyente de los diferentes sectores sociales (casi la totalidad) afectados por 25 años de políticas recesivas, pero no fundó nada nuevo. Esa es una tarea aún pendiente.
Lo que sí nos queda claro de esos días es aquello que la Sociedad ya no quiere; pero el descontento y la delegitmación no son propuestas.
En Política la mejor propuesta es un buen espacio para que la gente se exprese y protagonice el cambio. Fácil escribirlo, decirlo tampoco me costaría, pero hacerlo es otra cosa.
Sin pretender dar una respuesta absoluta empecemos por perder el miedo al cambio y aprender de los modelos de organización social exitosos como el que permitió la existencia de Linux, el principal producto de desarrollo del software libre.
Conocido como el "modelo bazar" fue descrito por Eric S. Raymond en su libro "La catedral y el bazar" (1997) y constituye una aportación singular en este momento histórico.
Raymond distingue el "modelo bazar" de un modelo de producción de software al que denominó "modelo catedral", basado en un Jefe al mando de un staff rígidamente estructurado y jerarquizado con una fuerte orientación al control. Similar a las estructuras de funcionamiento de la mayoría de las empresas y también de nuestras organizaciones políticas tradicionales.
Según Raymond, el modelo bazar se resume en tres máximas:
1) liberar rápido y a menudo (circulación);
2) distribuir responsabilidades y tareas todo lo posible, y
3) ser abierto para estimular al máximo la cooperación.
A juicio de Raymond, el modelo bazar es mucho más eficaz y produce un software de mayor calidad con menor gasto de recursos.
La novedad que introduce este marco organizativo y que puede servir para articular nuevas organizaciones políticas es su modelo de cooperación eficiente y descentralizado. Nadie da órdenes, nadie acepta órdenes. Y sin embargo, la gente se coordina, la comunidad se organiza, hay líderes, gente que dirige proyectos: pero es autoridad conferida, no es mando. Funciona una especie de "economía del regalo", en la cual se es más apreciado cuanto más se aporta a la comunidad.
Sepamos que ese bazar caótico de listas y grupos dispersos por Internet produce el mejor software, complejísimo software cuyo desarrollo no está al alcance ni de la empresa más poderosa del planeta. Porque la comunidad del software libre es ya la empresa de software más poderosa del planeta.
A nosotros nos toca articular la política en un escenario de creciente magnitud y complejidad, por lo tanto las estructuras políticas deberán expresar también amplitud y complejidad construyendo identidad a partir de valores, solidaridad estrategica y ética en la práctica.

Derechos Humanos
El 24 de marzo se cumpió el 30° aniversario del siniestro golpe de 1976 y fue especial porque se produjo con un decidido proceso de justicia como marco. También se avanzó en el desarrollo de la memoria colectiva y en rebatir definitivamente la teoría de los dos demonios. Fue un año positivo.
Y podría haber sido un año histórico para la militancia de los Derechos Humanos, pero la segunda ausencia del compañero Julio Lopez fue un baldazo de realismo sobre todo lo que falta para afianzar lo que se ha avanzado y hasta qué punto corren riesgos los pasos dados. Finalmente esto es como siempre; no hay nada que festejar y debemos seguir alertas.
Si la ausencia de Julio López expresa su segunda desaparición, constatar la existencia de "grupos de tareas" en condiciones de desaparecer gente y desatar una ola de aprietes y amenazas sobre jueces, fiscales y militantes en todo el país fue la tercera.
Y que según pasen los meses no se descubra nada y la impunidad reine alrededor del caso es otra desaparición más. Pero la ausencia institucional del Peronismo (de Mendoza) en las marchas que reclaman por su aparición con vida es una verguenza, y para Julio... la peor desaparición de todas.
¿Cuántas veces más tiene que desaparecer Julio López hasta que desmontemos definitivamente el aparato de la dictadura de entre los pliegues del Estado?

Un brindis para el 2007.
Lo importante ahora es que pasemos unas fiestas alegres y en paz con nuestros seres queridos. Y (si es posible) con algún sentido trascendente. Aportemos nuestra sensatez y sentido del humor para que así sea ;)
El próximo año será definitorio sobre el rumbo que tomará nuestro país, y afectará a toda la región. Tenemos la posibilidad de afianzar algunos cambios positivos en materia de Justicia y obra pública.
Nuestra Revolución (la Verdadera) aún permanece lejana, pero retroceder sería muy duro para el Campo Popular.
El 2007 nos encontrará de pie y trabajando como cada día para construir una Patria socialmente Justa, económicamente Libre y políticamente Soberana. Hermanada con todos los pueblos de América Latina

No hay comentarios.:

@VicenteJEspeche